El "Arte". Palabra singular de género masculino

Increíble que tan sólo cuatro letras encierren tal descaro ¿Cómo una palabra singular puede representar semejante pluralidad de definiciones e ideas? Y no me sorprende en lo más mínimo que sea masculina. No por que yo sea una orgullosa feminista resentida, sino por el simple hecho que se asoma como pelo encarnado en cualquier libro de arte y que, claro esta, las personas no logran notar hasta que una mujer criticona logra resaltar. Sin ir más allá ¿Querido lector (sin googlear) cuantas artistas de sexo femenino, valga la redundancia, conoce? Para ser todavía más especifica resaltó el hecho de que no hace falta ser un bohemio conocedor del arte para que te venga a la mente, aunque sea, una leve imagen de Da Vinci, Picasso o Andy Warhol.
¿Y Lola mora, Diane Arbus? Suerte si notaste que las imágenes de la publicidad de Fashion Tv realizadas por Gaby Herbstein (situadas hace poco tiempo en las calles de Baires ) son inspirada en fabulosas mujeres como Frida Kahlo o Coco Chanel. Y más suerte aún si sabes de quien estoy hablando. No lo tome personal que esto no es por ignorancia si no por la falta de paredes donde las voces femeninas pueden hacer eco.
Por eso hoy convierto a este humilde blog en un santuario donde se puede escuchar a través de mis relatos sobre artistas femeninas ese eco que parece a verse acallado en el tiempo y que sólo una mujer con oído de adolescente chusma puede recopilar.

Las "Artes". Palabra plural de género femenino.

Desde ya que me parece mucho más adecuado utilizar la palabra plural que la singular en el título el cual, por un lado, se refiere a la pluralidad de secretos, anécdotas, romances, chismes, rarezas, costumbres y aventuras que vivieron estas mujeres como tantas otras; y por el otro, al factor que las vuelve absolutamente interesantes y merecedoras de distinción, sus aportes en el arte.
Ambos aspectos son los que conforman a estas protagonistas tan reales como la almacenera de la esquina chusma o la maestra jardinera con necesidad de ser madre urgentemente. Y esos son los aspectos que hoy quiero compartir, no como critica de arte feminista sino como mujer que cree que estos ejemplos son capaces de inspirarnos valor a la hora de querer ser ingenieras, oculistas o maestro mayor de obras.

Y finalizando con el blablabla les presento a las "Bellas en las artes"

martes, 13 de abril de 2010

A simple vista

Grandes aros , trenzas exóticas en su larga cabellera, joyería extravagante que disimula sus rasgos marcados, mirada profunda, indumentaria tradicional mexicana y aún así nunca logró opacar su uni-ceja, la cual al contrario, seguramente la portaba orgullosa por encima de sus ojos y que a la hora de pintar sus autorretrato nunca omitió. Claramente Frida Kahlo era reconocible a simple vista.
La palabra es orgullosa. Orgullosa de mostrarse como era. Una mujer común, mexicana, comunista, minusválida, artista afamada que a pesar de acarrear estos fuertes adjetivos calificativos, claramente, el que leyó un poco sobre su trágica y sufriente vida, la reconoce por su inmensa fortaleza frente a sus dos grandes accidente que marcaron su vida, el que le rompió su columna y el que le rompió su corazón.
Su sufrimiento comenzó a muy temprana edad con la poliomielitis la cual le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Como si fuera poco, un accidente de tranvía le provocó en su columna vertebral varias fracturas dejandola casi rota por completo, así como diversas costillas, cuello y pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo, inhabilitandola de por vida a cumplir su sueño de tener hijos. La medicina de su tiempo la torturó con varias operaciones quirúrgicas (ni 1 ni 2 ni 3... 32 a lo largo de su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de tortura.. Digo "estiramiento" !
Para que sea más melodramática su vida obvio que los médicos de la época creían imposible que ella vuelva a caminar y a pesar del gran dolor que sufría a diario Frida les demostró lo contrario. Ah y me olvidaba, (como si fuera algo menor frente a todo lo que la pobre sufrió) le amputaron la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Claramente no fue reconocida por su suerte.
Ojo que frente a todo lo que mencioné puede que lleguemos a olvidarnos de un pequeño gran detalle..era mujer! Y de más esta decir que a la gran cantidad de dolores que nombré hay que sumarle los efectos de las hormonas femeninas tanto en lo físico como en lo sentimental. Efectos, que aclaro como mujer, no deben ser menos preciados.
"Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida,
uno en el que un autobús me tumbó al suelo...
El otro accidente,
es Diego!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
contador de visitas
relojes para la webreloj html